martes, 5 de mayo de 2015

Jordi Llorens


Profesor de Ciencias Económicas y Matemáticas

Jordi Llorens es una persona con mucha escuela... ha sido  profesor de bachillerato, realizado trabajos de contabilidad para el ayuntamiento de la ciudad condal y empresas privadas, y actualmente, y entre otras ocupaciones relacionadas con la enseñanza,  imparte clases de formación administrativa a parados de larga duración. 

-Hola Jordi. Actualmente tienes varias ocupaciones, (hay que sacar los ingresos de debajo de las piedras) Tras un gran recorrido rodeado de cifras, que es lo que mas te ha marcado o destacarías? ¿El mundo se puede explicar bajo la mirada de un matemático?

-Hola. El mundo esta lleno de causalidades y no de casualidades. Todos tenemos una misión y la cumplimos. Y estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado también es importante. Las matemáticas están presentes en todo en esta vida. Estamos rodeados de números.

- ¿Cual crees que fue ese momento que mas importante que has tenido? O puede que aun este por llegar...

- El día mas importante fue cuando me cazaron, por que es lo que hizo mi mujer. Cazarme. Ya hace unos cuantos años y aunque hemos pasado por muchas vicisitudes, los problemas nos han hecho mas fuertes como pareja. Lo dicho, estoy bien cazado. Y también creo que el momento mas importante siempre esta por llegar. Así puedes ser feliz.

-Los problemas... Una palabra que puede dar miedo. Hace poco leí en algún sitio que siempre se superan, pero hay dos formas de superarlos... Activa o pasiva. Activa, centrando todos los esfuerzos en encontrar la solución y pasiva, esperando a que la solución llegue, que siempre llega. ¿Tu como eres, de los primeros o de los segundos?

-Soy mas del tipo de los primeros que de los segundos. Los problemas siempre se deben afrontar. No les podemos dar la espalda. Siempre hay que ir de cara y buscar la mejor solución. Además siempre he puesto buena cara fuera como fuese el día. Una actitud positiva ayuda mucho.
Por ejemplo hace dos años una de mis mejores amigas se suicido y al día siguiente me despidieron. Caí hondo hasta el día que dije "a mirar adelante" y actualmente estoy enfrascado con todo lo que me echen. Llorar sirve para el primer día pero el segundo debes levantarte.


-Sin duda es necesario seguir para adelante. A veces hace falta tener una referencia para continuar nuestro camino, un ejemplo a seguir, en el trabajo, en el hogar, en la vida en general ¿Quién sería el tuyo?

-Ahí lo tengo claro: mi mujer. Ha sido mi sustento, mi soporte. Ha sido vital para mi. Y note su enfermedad donde todo se desmoronaba. Incluso ahora que aun tiene pequeños resquicios sigue siendo mi sustento, mi guía.


-Cambiamos de tercio y nos metemos con los famosos menos importantes...  Te propongo tres nombres, y nos cuentas que opinión te merecen... Barak Obama, Bill Gates y el Papa Francisco

-Barak obama. Una persona que ha hecho historia,  con muchas espectativas pero con mas ruido que realidades . Podía cambiar el rumbo de la historia pero se acomodo en el puesto.

-Bill Gates. Persona que estuvo en el lugar indicado y en el momento indicado. Pero ha mirado simplemente sus intereses.

-El papa Francisco. El primer alto dirigente que ha sabido bajar al nivel terrenal. Estoy muy interesado en sus acciones aunque yo me declare poco católico. Pero es una persona que demuestra ser persona con sus hechos. el mundo no lo cambiara pero habrá un antes y un después con el.

-Dicen que después de una época de crisis, la sociedad disfruta de una época dorara... Y que estamos en medio de un cambio de época, de mentalidad, un cambio social. ¿Tendrán razón y saldremos fortalecidos como sociedad, o simplemente saldremos como podamos de esta crisis que lleva "acabando" mas de 5 años?

-Esta crisis ha hecho daño, pero mucho mas daño han hecho unos dirigentes que creían que tenían una varita mágica con recortes. Se han cargado la clase media del país. Ahora solo hay dos clases sociales, la adinerada y la pobre. Han habido muchos suicidios y muchos tratamientos psicológicos. La sociedad ha quedado muy tocada. Mas trabajo habrá pero las consecuencias sociales tardaran décadas en recuperarse.

http://www.eljueves.es/2009/05/17/espana_ser_ultimo_pais_europeo_salir_crisis.html

-Sin duda, la sociedad esta muy descontenta con las políticas de los últimos años. Los dirigentes políticos deberían ser un ejemplo, pero, haciendo las veces de abogado del diablo, hay cierta teoría que explica que los dirigentes de una comunidad son el reflejo de esa comunidad... ¿obligan a la sociedad a buscar un camino alternativo al mas puramente legal, o actúan como, generalizando, lo haríamos la mayoría de los ciudadanos?

-Hace mucho tiempo que dudo que los dirigentes sean el reflejo de la sociedad. Cada día que pasa los veo más alejados. No conocen los problemas reales de la sociedad por que ellos no los viven. Viven en una burbuja a espaldas de la sociedad. Por tanto, es muy complicado que sean un reflejo. No pueden entender los sufrimientos porque nunca lo han tenido cercano.

Tengo ganas que suba gente sin nombre como los que bien buscas para tu blog que no estén contagiados con la rutina de ir ganando cada vez mas y mas. Pero cuando estos salen ves como rápidamente se corrompen algunos de ellos, incluso antes de llegar al poder.

¿Que haríamos nosotros? Me gustaría pensar que seríamos fieles a nuestros pensamientos, aunque eso puede ser dificultoso.

-Y en el futuro más cercano, en una década mas o menos... ¿Veremos hecha realidad esa terrible pesadilla del siglo pasado, en donde las máquinas se harían las dueñas del mundo, y la humanidad pasaría a un segundo plano? Porque hay que decir lo todo... El mundo cibernético nos esta ganando terreno segundo tras segundo...

-Parece que vamos abocados a un mundo donde las personas seremos ociosas. Poco haremos y mucho nos aburriremos. Espero no llegar a ver el día que todo lo hagan las máquinas. Hay muchas profesiones en las que las máquinas pueden sustituir al género humano actualmente, como la que pertenezco de profesor, pero hay componentes que hoy día muy difícilmente una máquina nos puede sustituir: el amor al prójimo, el saber escuchar, el querer entender...

-Esperemos que tengamos, como sociedad, el conocimiento suficiente para no dejarnos superar por las maquinas, y que estas no lleguen a sustituirnos, sino a facilitarnos las tareas más difíciles.
Muchas gracias por tu sinceridad en todas las respuestas. Ya no te entretengo más. Un saludo.

-Muchas gracias a ti y mucha suerte con este nuevo proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario