domingo, 26 de abril de 2015

Miriam Gonzalez Gil


Licenciada en Bellas Artes. Profesora de Educación Secundaria.


-Hola Miriam, vemos que tienes alma de artista, tener la carrera de bellas artes Habrá implicado cierta cantidad de trabajo y técnica... ¿Que es lo que más recuerdas de tu etapa en la universidad?

Recuerdo la ilusión, las ganas de aprender, las charlas alrededor de una máquina de café, el olor a óleo y aguarrás, ...para mi fue muy importante, estaba haciendo lo que realmente quería. No todas las asignaturas me interesaron por igual pero fue un tiempo muy bueno que recuerdo con mucho cariño.

-La pintura no es un oficio común, hay muchos artistas que no pueden vivir de su vocación. ¿Como pensabas en aquellos años que seria tu futuro laboral?


Soñaba con pasarme el día pintando, con exponer, pero realmente no pensaba en como ganarme la vida, eso vendría después.

-Repasemos un poco lo que vino después... Pintora, con varias exposiciones y premios en concursos desde que finalizaste la universidad, trabajos de diseño gráfico y desde hace 12 años profesora de Educación Secundaria... Que vueltas da la vida ¿no?

Pues si, lo primero que hice fue hacer el CAP, para poder dar clase en secundaria, mas que nada por insistencia de mi familia, porque yo no me veía como profesora en un instituto y me presente a las oposiciones. Después hice un curso de auxiliar técnico en diseño gráfico, hice las practicas y estuve trabajando en el departamento de diseño de una empresa. Cuando no me renovaron, me sentí aliviada porque no disfrutaba nada. Ese mismo año hice mi primera sustitución de 15 días y aquí sigo, pero ya mucho más estable, con plaza fija y haciendo un trabajo que me gusta, que me da cierta libertad, y formas de expresar creatividad.





-¿Y qué tal se lleva eso de enseñar a adolescentes? La edad del pavo suele ser algo... difícil para todos...

Si, es complicado, pero se lleva muy bien. Hay muchas cosas buenas y otras que no lo son tanto. Lo mejor es cuando ves que la clase funciona, que están interesados y te siguen. Pero no siempre es así, a veces te encuentras con apatía y desmotivación.

-¿Cómo ves El Progreso de las distintas generaciones que has conocido? ¿Mejoramos o vamos para atrás?

No sé que contestar a eso. Cada curso y cada clase es diferente, supongo que nos movemos más en círculos que de delante a atrás.

-Las redes sociales, los teléfonos móviles, el mundo de Internet, ¿crees que es perjudicial y puede ser una mala influencia en los jóvenes?

Pues todo esto puede ser muy positivo siempre que se sepa manejar, el problema es cuando ocupa todo su pensamiento y se olvidan del mundo a su alrededor. Creo que es necesario darle su propio espacio pero no dejar que llene nuestro día. Yo suelo usar Internet en el aula, en mi asignatura es muy útil para buscar ejemplos, obras de arte, de diseño ... También lo utilizo para comunicarme con los alumnos, las familias y mis compañeros.

-Puede que sea algo pronto, pero ¿como te imaginas que serán los próximos diez años?

Espero seguir en el mismo centro en el que estoy, sintiéndome a gusto como ahora y también espero haber publicado álbums ilustrados, que es mi ilusión.

-Y para acabar, cuéntanos algo bueno y algo malo que te haya pasado hoy...

Lo bueno ha sido reír y estar con mi marido y mis hijos. Lo mejor cuando mi marido me ha puesto la mano en la cintura un par de veces antes de irse a trabajar. Lo malo, que he tenido que regañar a una clase porque creen que saben usar el ordenador mejor que yo.

-Muchas gracias por tus respuestas Miriam, ha sido todo un placer hablar contigo.

Muchas gracias a ti por preguntar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario